miércoles, 26 de agosto de 2009

SOBRE CÓMO RODAR EN GRUPO...

He pensado qe no estaría mal dejar aqí algunas impresiones sobre cosillas a tener en cuenta para rodar en grupo... espero qe os guste y/u os sirva de algo, ya qe en su mayoría son cosas qe yo creo convenientes, pero no dejan de ser opiniones mías...

- para rodar en grupo, debemos ser conscientes de la experiencia, las limitaciones y del nivel de conducción qe tenemos cada uno y tenerlo muy presente cuando vamos de curvas, ya qe podemos evitar desgracias si no olvidamos eso. Cada uno a su ritmo ;)Pero, si vamos en grandes grupos, o haciendo turismo, la cosa es muxo más compleja: En la cabeza del grupo, debería haber alguien que conozca la ruta a seguir o, en su defecto, qe lleve mapa o navegador. Tras él debería ir el grupo más lento para qe el cabeza de grupo los pueda ver y así marcar un ritmo cómodo para todos (no necesariamente tienen pq ser los más lentos los qe tengan la moto más peqeña).

- El grupo debe mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, e ir en zigzag relativo al delantero (o en cremallera). No significa que tengamos qe ir moviéndonos de izda a dxa sinó qe, si el qe nos precede va a la izda del carril, nosotros lo haremos a la dxa. Y así sucesivamente con el resto de gente qe nos siga. La finalidad es darnos más distancia con el qe tenemos delante en caso de tener una frenada de emergencia, además de ganar visibilidad, pues el "hueco" qe qeda nos permite ver "dos motos" más adelante en lugar de ver sólo el colín y la espalda del qe nos precede.

- Cada uno debe ir pendiente de qe le sigue el de detrás, ya qe el cabeza de grupo no puede controlar si le siguen todas las motos. A esto se le suele llamar conexión "en cadena", ya qe, si uno se va qedando atrás (no aguanta el ritmo, se para, tiene un percance o cualqier otra cosa), el qe va delante lo ve y se para tb, y así lo hace el qe va delante de éste... y sucesivamente hasta qe llega la info a la cabeza.

- Como cierre de grupo, debería ir un conductor experto, para así poder corregir las trazadas o errores de conducción de los pilotos precedentes. Y tb para, si surge cualquier otro problema, saber cómo actuar, ya qe lo más probable es qe los kms de experiencia le hayan enseñado a reaccionar rápido para solucionar problemas (pinxazos, señalización a otros conductores si hay un percance, avisar al resto del grupo, orientarse si se ha separado del grupo...)Pero si el grupo es medianamente grande y así lo exige la ruta, es conveniente colocar otro piloto experto en el centro del grupo, para así llevar el grupo muxo mejor. Este "xaleco", como se suele llamar, intermedio es conveniente qe conozca la ruta tb para poder guiar en caso necesario a qienes vayan detrás de él.

- Es tb muy aconsejable tener el mayor número posible de números de teléfono de los asistentes, por si hay despistes, alguna pérdida, etc...Repostar en las gasolineras todos a la vez es importantísimo, ya qe, cuando se para, se para todo el grupo y si vamos alternando los repostajes, el viaje se hace eterno. Además, de ese modo se puede controlar mejor los kms qe se puede seguir camino, ya qe todo el mundo "parte de cero", con el mismo kilometraje y, si bien es cierto qe cada moto tiene unos litros distintos de capacidad y un consumo distinto, al menos así se puede tener una referencia común más fiable qe si hay qe añadirle además el qe cada uno haya repostado en un sitio. Así pues, iMPORTANTE repostar todos cuando se pare, aunqe a uno aún le qede bastante gasolina; no cuesta nada ;) No vale eso de "yo exaré más adelante" o "yo todavía tengo para hacer unos cuantos kms"... Ya qe lo qe retrasa al grupo no es en realidad la velocidad a la qe se rueda, sinó las paradas innecesarias qe hagamos. Si paramos luego cada uno a repostar, rompe los promedios y hace muy aburrida la ruta.

- No hay necesidad alguna de picarse; el qe quiera darle un poco más al gas qe adelante al grupo y espere en el próximo cruce, pueblo o en la siguiente parada. Pero lo normal es qe, si ruedas en grupo, ruedas en grupo. Y eso es lo qe hay.

- Muxísimo cuidado en fijarse "demasiado" en el conductor precedente (por muy bien qe le qede el cuero a su paqete :P jejejeje ) , ya qe si él comete un error, probablemente, tú irás detrás de él. Obviamente, es muy bueno tomar como referencia a qien llevas delante, sobretodo si es una "buena rueda" a la qe seguir y te inspira confianza, ya qe así es como más se aprende, pero sin perder nunca de vista qe tienes qe ir "leyendo" tú mismo tb la carretera para poder interpretarla y reaccionar, ya qe esa rueda no va a estar siempre ahí contigo y, si no lo haces, tal vez el día qe vayas solo no sepas cómo "apañártelas" (aparte de lo comentado de qe si el de delante se va barranco abajo puedes irte detrás...)

- no hay qe circular jamás en el ángulo muerto del conductor qe te precede; sitúate donde él te pueda ver a través de su espejo. Así evitareis sustillos. En las paradas, vale la pena hacer "recuento" y comprobar qe seguimos todos juntos ;)

- a la hora de las comidas, conviene recordar qe luego tenemos qe volver a rodar en moto, así qe NADA DE EXCESOS DE ALCOHOL (no qiero parcer el padre de nadie, pero hay qe tener en cuenta qe rodamos en grupo, así qe nuestra conducta, más qe nunca, no sólo nos afectará a nosotros). Tampoco conviene una comida excesivamente copiosa, ya qe luego vamos "aletargados" en la moto y, aunqe no nos demos cuenta, nuestros reflejos tb bajan :S

- Cómo adelantamos si vamos en grupo??? con muxa precaución y comprobando qe no vienen vehículos en sentido contrario ni ninguno de nuestro grupo está haciendo la "gracia" de adelantarnos a nosotros y al obstáculo a adelantar a la vez. Así qe nos acercamos, miramos qe no hay peligro y adelantamos. Sencillito, rápido y seguro.
A veces, sobretodo si somos un grupo bastante numeroso, será simplemente iMPOSiBLE adelantar todos a la vez; no hay qe agobiarse!!! si el cabeza de grupo "merece" ese nombre, tratará de adelantar en los momentos más propicios para ello, para qe pueda adelantar el mayor número posible de motos de una vez, y cuando esto no sea posible irá adelantando cuando se pueda, confiando en qe el resto del grupo utilice el buen criterio y no se lance a adelantar "ciegamente" tras él. Así todas las motos irán adelantando poco a poco todos los obstáculos, sin peligros ;) y, sólo una vez qe todo el grupo esté delante, el cabeza de grupo reanudará el ritmo ;)Normalmente, cuando rodamos en grupo, ya sea en autovía o nacional, tendemos a acelerar a la misma vez qe el de delante a la hora de adelantar y, claro, se supera la velocidad media, con lo cual te pegas al de delante y luego tienes qe bajar el ritmo y "meterte" de golpe.... Consecuencia de ello es qe el coxe o camión al qe acabas de adelantar tiene qe frenar o bien adelantarte con el peligro qe eso conlleva, a parte de qe estas molestando a los demás (conocido tb como "hacer la goma"), además, aunqe parezca una tontería, estamos dando la sensación a los demás de qe vamos "haciendo carreritas", lo cual sólo confirma la nefasta opinión general qe el resto de conductores suelen tener de los moteros.Solución; hay qe dejar distancias y no impacientarnos a la hora de adelantar ;)

- Y si nosotros vamos a ser los adelantados???Esto tb hay qe planteárselo, ya qe no siempre vamos a un ritmo adecuado, o puede qe a qien nos sigue no se lo parezca. O sea, qe vamos lentillos o simplemente qien va detrás es capaz de llevar un ritmo más ligero, lo qe no es ninguna deshonra (SiEMPRE hay alguien más rápido qe nosotros, así qe no tiene sentido "jugárnosla" para impedir qe nos adelanten y/o demostrar noséqé a noséqién). Imaginaos, entonces, qe un coxe qiere adelantar un grupo de 40 motos; eso es un adelantamiento muuuuuuuuuuy largo si nosotros no le examos una mano. Y hay qe hacerlo, ya qe, en caso de peligro o accidente, nosotros somos los qe más tenemos qe perder, y, además, si esperamos qe los coxes nos den paso cuando llegamos a un tramo de curvas, debemos tener la misma consideración con ellos si vamos nosotros "mirando el paisaje" y son ellos qienes qieren "tirar".Si por el espejo vemos qe un vehículo qiere adelantar, debemos pegarnos a la derexa y espaciar los huecos entre nosotros (o dividirnos en peqeños grupos de tres o cuatro motos) para qe el conductor tenga hueco donde meterse tras adelantar a unos cuantos. Ellos lo agradecerán y no habrá peligro alguno. Añadir a esto de los grupos... qe, si hay más de 50 motos (menudo peazo de salida!!! jajajaja), se considera competición (!?), por lo qe habrá qe ir escoltados por una patrulla de la G.C. (no me pregunteis pq... pero es cierto, es la ley...).

- Lo de las señales, es sumamente importante, principalmente el señalar con el pie algún obstáculo en el asfalto ya qe, al ir rodando en grupo, se tiene menos visibilidad qe rodando en solitario y si no nos lo señala el de delante puede qe nos "comamos" un obstáculo antes de tener tiempo de verlo... aunqe esto de las señales entre moteros tb es todo un código del qe vale la pena hablar en otro post... os parece? jejejeje

Perdón por el ladrillazo, pero es qe uno empieza a escribir... y más de un tema como este, y se emociona y no acaba nunca jejeje

Espero vuestros comentarios y vuestras aportaciones, ya qe seguro qe hay cosas qe me dejo ;)

Vssssssssssssss

1 comentario:

HayabuseroRR dijo...

Lucas que bien escribes chato...

Un buen tuto para salidas en grupo.