Ayer por la noxe estaba hablando con un amigo por el msn sobre temas de motos (para variar... jejejeje) y surgió un tema qe a ambos nos parece interesante y sobre el qe a menudo yo he reflexionado, así qe pensé en "rescatarlo" para ponerlo aqí ;) .
Se trata del tema del APRENDiZAJE motero... o, más bien, de la ACTiTUD ante este aprendizaje; la actitud qe tomamos cada uno.
Y es qe a menudo me soprende qe cierta gente, cierto tipo de gente, no sepa algunas cosas sobre "la moto y su circunstancia"; la moto, su comportamiento (inercias, técnicas aplicables para la conducción aprovexando esas inercias...) y demás, pero aún más me sorprende qe esa gente no lo entienda cuando se lo explicas. Qe no sólo no lo entienda sinó qe rexace de plano cualqier mínimo esfuerzo por su parte o interés en entenderlo ya me resulta especialmente desconcertante.
Cuando digo "cierta gente, cierto tipo de gente", me refiero a gente qe ya tiene una experiencia en motos y qe, a priori, ya debería de tener claros algunos de esos conceptos. Esas personas qe, con supuesta experiencia, no entienden ni qieren considerar algunos de esos puntos básicos.
Para mí, se trata del típico perfil de motero "supuestamente" veterano qe cuando llevaba, por ejemplo, 5años en moto decidió qe YA tenía experiencia, qe YA tenía todos los conocimientos, qe YA lo sabía todo y su aprendizaje había terminado. En eso se qedó, y en eso sigue, pensando qe no hay más qe necesite aprender.
Qé idea TAN absurda me resulta esa, y qé peligroso puede llegar a ser el pensar así aunqe, como mínimo, incluso si no entraña peligro, siempre te impide avanzar y seguir aprendiendo y disfrutando cada vez más y más profundamente de este maravilloso mundo de sensaciones del qe tánto me encanta hablar, jeje.
A ver si puedo explicar cómo lo veo yo (algo qe en este caso específico es acerca de la moto, pero qe tb resulta aplicable a cualqier otro ámbito de la vida; ya sea la cultura general, específica, las relaciones personales, la vida privada, el trabajo...), veamos...
... creo qe podemos convenir en qe hay ciertos principios básicos, como decía, qe adqieres al principio de tu vida motera.
Esos conceptos vienen a menudo de consejos qe te dan los qe saben más qe tú para exarte un cable, para qe te sea más sencillo aprender y coger experiencia y seguridad sobre la moto. No qieren, con buen criterio, complicarte la vida con asuntos excesivamente complejos al principio, y lo hacen para qe sigas adelante con la afición y el aprendizaje. Sin llenarte la cabeza de datos abrumadores demasiado pronto pero los suficientes para no matarte por el camino.
Pero esos conceptos, creo, deben comprobarse y reajustarse cuando llevas cierto tiempo, reconsiderarlos y aplicarles algunas especificaciones, algunas "excepciones" qe cambian la regla y la amplían, dándole muxos matices. Son matices qe, como decía antes, no te van a explicar al principio... pq acabarías con la cabeza como un bombo O_o , pero qe puedes (y en mi opinión DEBES) ir introduciendo en tu vida, en tu cultura motera, y asimilando según avanzas en el camino de tu experiencia.
El problema es esa gente (la hay en abundancia) qe conserva sólo esas ideas básicas y ahí se qeda, en eso sigue, de ahí no sale... como le dijeron qe si toca el freno en curva se cae, de eso no le vas a sacar por más qe se lo expliqes, pq no es capaz de ver más allá, y lo más triste es qe suelen no ser capaces pq están predispuestos a no serlo; están encantados con ese concepto qe tienen y no hay más qe hacer, no abrirán su mente a nuevas puntualizaciones, a peqeños "retoqes" por más qe lo intentes y por buenas qe sean las intenciones.
Cuando pienso en eso siempre tengo un ejemplo en mente; a mí me gusta el lenguaje (supongo qe de ahí, en parte, la idea/necesidad de crear este blog, este espacio para expresar en palabras lo qe me pasa por la mente), pero los números no son lo mío. Nunca lo han sido pq me resultaron desde un principio algo complejos de comprender y los números no se aprenden, se entienden o no, pero no se pueden "estudiar", así qe supongo qe precisamente por eso me viene a la mente, me resulta especialmente ilustrativo y me sirve este ejemplo, qe es el siguiente;
a alguien se le ocurre coger a un niño/a de 4 ó 5 años y tratar de explicarle qe hay números positivos y negativos? alguien intenta llenarle la cabeza con qe existen los decimales? o qe hay cosas como las raíces cuadradas, las ecuaciones, los límites...?
Creo qe NO, o al menos yo no conozco a nadie.
Qé hacemos en lugar de eso? le explicamos una idea básica, primaria; los números. Empiezan desde cero y van subiendo... hasta cuánto sabes contar? recuerdas ser niño y hacer o qe te hagan esa pregunta? Luego viene sumar y restar... con el tiempo te enseñan qe tb se puede multiplicar y dividir. Más adelante los decimales, los números negativos... y así poco a poco, para qe el niño lo pueda ir asimilando ;)
Puede uno vivir toda su vida sabiendo "sólo" los números positivos, sumar, restar, multiplicar y dividir? POR SUPUESTO.
Hay un mundo inmenso más allá de eso y qe si te gusta puede ser muy interesante estudiar? DESDE LUEGO!!!
A mí, al menos, me resulta un ejemplo estupendo y esclarecedor; en la moto, en la conducción qe es tb nuestra seguridad además de nuestro disfrute, en la vida y en todos sus aspectos... no nos qedemos sólo con los números positivos, sumar y restar.
Estemos abiertos a aceptar qe hay muxísimos matices más allá de eso; no se trata de obsesionarse con el ansia de conocimiento, pero tener la mente abierta y los oídos dispuestos a aprender cosas nuevas cada día o sensillamente enterarnos de nuevos matices para los conocimientos ya adqiridos es algo conveniente, estimulante... nos hace seguir vivos!!! nos hace disfrutar cada vez más de la vida.
Qé razón tiene ese dixo; NUNCA TE ACOSTARÁS SiN SABER UNA COSA MÁS.
(Si estás dispuesto a ello ;) jejeje)
Perdona de nuevo por este ladrillo de mis pensamientos; gracias por leerme y por tu tiempo si has llegado hasta aqí acompañando mis divagaciones!!!
Lucas.
miércoles, 24 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Joder... Nunca te acostarás sin aprender una cosa más... esa frase me suena jejejeje
Buena reflexion si señor. ;-) soy josep estoy en el foro de la hayabusa soy el de tortosa y hace un rato he visto tu blog por 1a vez.
Publicar un comentario